04 septiembre 2010

Los mineros cumplen 30 días atrapados y buscan reforzar los contactos con los familiares

04/09/10 - 13:58

Conversarán en privado por videoconferencia. Expertos de la NASA recomendaron rutinas para representar los ciclos horarios. Sobrevivientes de la tragedia de los Andes llegaron hoy para dar aliento a los trabajadores.

PorFRANCISCO RABINI. ENVIADO A COPIAPO, CHILE

Mientras los mineros chilenos cumplen 30 días de encierro a casi 700 metros de profundidad, las autoridades buscan sumar herramientas para mantenerlos en óptimo estado físico y psicológico. En simultáneo con el avance de las perforadoras, ya instalaron una fibra óptica que permitirá a los trabajadores hablar en forma privada con sus familias. Y tratarán, con la ayuda de los expertos de la NASA, de incorporar rutinas que representen -en la profundidad de la mina- los ciclos horarios.

El sistema de fibra óptica permitirá que los familiares puedan ver y hablar en forma privada con los mineros. La tecnología aplicada, sin embargo, sólo ofrecerá a los trabajadores un sistema de audio para conversar en directo. La instalación también permitirá a las autoridades contar con información relevante sobre el estado de las galerías y facilitará los monitoreos médicos.

Los mineros, además, podrán disfrutar de la televisión como si estuvieran en la superficie. Así, observarán el partido que la selección de Marcelo Bielsa jugará ante Ucrania. Y también podrán observar los festejos del Bicentenario a celebrarse el 18 de setiembre.

Los especialistas de la NASA, en tanto, recomendaron la puesta en marcha de rutinas para representar los ciclos de día y noche, tal como se hace con los astronautas. Para ello, los mineros tendrán que dejar un sector especial para dormir, completamente a oscuras, mientras que otro tramo -iluminado- se dedicará al análisis de la situación diaria y los entretenimientos.

El campamento montado en Copiapó también sumó nuevos protagonistas. Hoy llegaron cuatro uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que buscarán -a partir de su experiencia- dar aliento a los mineros.

José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella compararon la experiencia que vivieron en 1972, cuando el avión en que viajaban desde su país a Chile se estrelló y superaron 73 días en la cordillera. "Es una situación similar a la que nosotros vivimos allá en la montaña hace tanto tiempo, y hemos querido venir acá para entregar solidaridad a las familias de ellos para que tengan esperanza que ya van a salir adelante", señaló Algorta en declaraciones radiales.


Clarín.



Esta noticia me conmueve muchísimo. ¡Saber que los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes darán apoyo a los mineros de Chile es algo muy alentador!

No hay comentarios: