6 de cada 10 universitarios, independientemente de la rama de conocimiento en la que estudien, presentan algún síntoma de ansiedad cuando se enfrentan a las matemáticas . Así lo determinó una investigación realizada en la Universidad de Granada.
Además, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en este sentido, ya que los varones sufren menos ansiedad al enfrentarse a tareas matemáticas (47% de hombres frente al 62% de mujeres que la padecen).
La investigación ha sido realizada por los profesores Patricia Pérez-Tyteca, Enrique Castro, Isidoro Segovia, Encarnación Castro y Francisco Fernández, del departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, y Francisco Cano, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Este estudio fue llevado a cabo en una muestra formada por 885 alumnos de primer curso de 23 titulaciones distintas impartidas en la UGR que poseen asignaturas de matemáticas, ya sean obligatorias o troncales.
La muestra contemplaba cuatro de las cinco ramas de conocimiento del ámbito universitario: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Sociales.
Los síntomas de la ansiedad matemática
Los investigadores aplicaron a los estudiantes la denominada Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70 y al que se sometió a los estudiantes a comienzos del segundo cuatrimestre.
La ansiedad matemática se manifiesta mediante una serie de síntomas "como tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental " al enfrentarse a la asignatura de matemáticas, explican los investigadores de la Universidad de Granada.
La ansiedad matemática se manifiesta mediante una serie de síntomas "como tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental " al enfrentarse a la asignatura de matemáticas, explican los investigadores de la Universidad de Granada.
Este trabajo ha revelado asimismo que existen diferencias significativas en la actitud que los estudiantes tienen ante las matemáticas según sea su rama de conocimiento. Así, los alumnos de carreras del área de Ciencias de la Salud son los que más temen a las matemáticas (es decir, presentan más ansiedad), frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos la padecen.
Según indican los investigadores, "un efecto indirecto de la ansiedad matemática es el evitar realizar cursos relacionados con las matemáticas, lo que condiciona posteriormente el tipo de carrera que se pueda elegir". Dicho de otra modo, muchos estudiantes eligen carreras distintas a las que querían y en las que en muchos casos serían muy buenos- para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.
Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en las revistas "Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación", "Investigación en Educación Matemática" y en la "Revista de Educación de la Universidad de Granada".
----
Cómo me sentí identificada, la puta que lo parió :(
No hay comentarios:
Publicar un comentario